jueves, 16 de junio de 2011

Catriel: entre cortes y abandonos (NOTICIA)

Pueblo Mapuche se suma a reclamo social en Río Negro
El sentimiento de abandono luego del levantamiento del corte
     Los vecinos mapuches de la ciudad de Catriel, Río Negro, iniciaron un corte en la ruta nacional 15, como reclamo para pedir soluciones en vista de una mejora para la situación social de la ciudad.


Grupo de Mapuches en Catriel

      Con la protesta, hubo una participación masiva: vecinos de todas las edades y de distintos sectores de la ciudad. Como principales reclamos, se pidió equipamiento y mejora salarial para el área de salud, mejora y mantenimiento edilicio para las diferentes escuelas que se encuentran deterioradas, el cumplimiento del porcentaje 80/20 de capacitación y ocupación local y la entrega urgente de 150 puestos de trabajo - que fueron pedidas a través de demandas de trabajadores y desocupados. Además, con el apoyo de comunidades de la zona, se pudo alertar sobre la defensa del Río Colorado - debido a su grave contaminación ocasionada por la planta de potasio de la empresa VALE - y se pidió por la solicitud de los títulos de propiedad hecha por superficiarios, junto al de la comunidad mapuche que denuncia la cesión de sus tierras “con gente adentro”. También se reclamó para la construcción de una oficina de empleo en la ciudad, viviendas, terrenos e información de la población al INDEC.
      En Catriel se alojó un destacamento de la Brigada Operaciones y Antimotines de la provincia de Río Negro (también conocida como B.O.R.A.); a pesar de su llegada, permanecieron en la ciudad, pero nunca fueron solicitados para el corte. La Asamblea se dispuso a conformar una multisectorial para dar lugar a un marco institucional para las demandas, y decidió seguir con la continuar con la metodología de sus asambleas respecto a su duración y a los cortes de ruta.
      Durante el conflicto, hubo un acercamiento por parte de diversos funcionarios: Tamara Perez Balda (Secretaría de Hidrocarburos), Miguel Acatino (ministro de la producción), los legisladores y la intendenta de la ciudad Maria Rosa Iemolo, pero sus propuestas no convencieron al pueblo Mapuche puesto que no respaldaba a todos sus reclamos. 
     Los comerciantes locales apoyaron el corte acercándoles víveres y realizando un apagón en la misma ciudad. Las autoridades de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche (CPPM),  Roxana Flores y Noelia Ñanculeo, también fueron a ofrecer su apoyo.
      Finalmente, luego de una reunión de la Asamblea, se acordaron la entrega inmediata de 35 puestos de trabajo, la construcción de una oficina de empleo para trabajar junto a 250 personas, se anunció también el inicio de obras para la educación y se llegó a un compromiso con la Dirección de Tierras.

 Bandera de la comunidad Mapuche

      La comunidad Mapuche Nehuen Aituwe, denunció en el corte el conflicto que mantiene por una cesión de tierras que hizo la provincia al municipio en el lote 4 del Paraje Peñas Blancas. Sobre este sector hay varios proyectos productivos en vista, proponiéndose como vías alternativas de desarrollo de la ciudad Catriel que depende únicamente de la extracción petrolera.
      Pero de lo que no se habla ni se hace nada al respecto es con respecto a los  derechos de los pueblos originarios que gravemente afectados con los daños al territorio mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario