viernes, 17 de junio de 2011

Entrevista a Pascual Pichun, preso político (ENTREVISTA)

      La familia de Pascual Alejandro Pichun Collonao, preso político del estado de Chile le informó a la comisión "Pascual Libre" de Argentina que durante el último domingo ha comenzado a tener permisos para salir algunos días.


Pascual Alejandro Pichún Collonao, estudiante periodista y mapuche


    Pascual Pichun fue encarcelado el 26 de febrero del 2009 por carabineros de Chile. Durante el domingo 27 de Diciembre de 2011, el joven mapuche habría recibido el beneficio de salidas los días domingos. Por suerte pudimos conversar con él en una entrevista en donde hablamos sobre su decisión de volver a Chile para ser encarcelado y su situación actual.

      Hola Pascual, ¿cómo estás?
Bien, espiritual y físicamente. Muy acompañado por mi familia y ciertas personas con las que puede contar.
    La pregunta que todo nos hacemos, ¿por qué volviste a Chile después de 7 años de estar en Argentina?
Hay muchas razones entre ellas opté por mi realización personal y profesional y tomar este camino que es cercano a lo que yo pienso, lo que me hace ser lo que soy tiene que ver con un compromiso mucho mas allá de las cosas materiales, por esas cosas volví. Además necesitaba cosas que solo las tengo acá como mi familia, esas cosas que son inexplicables.
     Hay gente que quedo molesta en Argentina, con tu decisión, ¿que les dirìas?
Le pediría disculpas a esas personas, porque fue una decesión personal a prácticamente nadie le conté porque además tenia que ser así. El tiempo que yo estuve viviendo allá fue de mucho crecimiento, sin duda, tienen que sentirse orgullosos de lo mucho que aportaron sobre todo en lo afectivo y que mi vuelta es el camino que yo tomé y que obviamente tiene sus costos y los estoy pagando.
    ¿Vos tenes proyectos y cosas acá?
Muchas, este tiempo ha servido para eso, para elaborar muchas cosas. Ir pensando como generar ciertos mecanismos que ayuden a la situación personal y familiar. El encierro de estos lugares te lleva a pensar en muchas cosas y pensé mucho cuáles son las cosas que yo puedo hacer y la mejor forma para aportar a la lucha de mi pueblo.
    Y bueno para terminar ¿querés mandar algún mensaje,  saludo?
Bueno principalmente estoy agradecido con todos, tanto compromiso y cariño. La realidad de nuestras comunidades es muy critica, necesitamos un compromiso de ustedes para que esta realidad se conozca para que hagamos fuerza todas para cambiar esta situación. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario