jueves, 16 de junio de 2011

Museo Etnográfico: gran exposición de fotos (NOTA DE OPINIÓN)

        En el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, podrán ir a conocer una exhibición de fotos que fueron tomadas por el fotógrafo Enrique Palavecino (1900-1966), el primer etnógrafo argentino que focalizó su trabajo en las sociedades del Chaco. La mayor parte de las fotografías que se enseñan, pertenecen al Fondo Documental de Enrique Palavecino, que fue donado por su familia política al Archivo Fotográfico y Documental del Museo.
      Palavecino comenzó sus viajes de estudio en el año 1927 y de ahí no paró: cientos de imágenes que ilustraron formas de vivir, naturalezas y realidades que, tal vez, muchos de nosotros creíamos ajenas; y él, con toda su generosidad e inteligencia aún vigentes, nos permite hoy su exposición para conocer más y más sobre lo que fueron y son, algunas de nuestras raíces.
      Su cámara nos invita a realizar un acercamiento a la vida de distintos pueblos indígenas como los Pilagá, Wichí, Chané, Chiriguano, Toba/Qom y Tapiete. Cuando se observan las fotos, se atraviesan sensaciones tanto de alegría como de curiosidad o tristeza: alegría por conocer al par tal cual es, curiosidad por entender cómo es su forma de vivir, qué hacen y que no, cómo lo hacen, etc., y al mismo tiempo tristeza por lo que es, por tal vez, no terminar de entender lo que realmente se está viendo por más intento que uno haga.
    Con su fotografía, Palavecino logró transmitir la pasión por los lugares que conocía, diferentes fragmentos de lo que era su vida en la cotidianeidad de los pueblos que visitó, mostrando así su admiración por la relación que podía concebir con el otro a través de su lente... toda una experiencia llena de aprendizajes y sorpresas.  
    Caminar los pasillos observando cada una de las salas de exposición es algo muy atrapante: a través de ellos, se nos conduce hacia un recorrido histórico de muchas personas, de muchas vidas.
       Para no perdérselo.
   
     Aquí les dejamos un pequeño adelanto de algunas de las maravillosas fotografías que se podrán observar: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario